OSCAR VILLALTA BLOG

Transmitir el mensaje del evangelio de manera clara. El blog de Oscar Villalta.

Grupo Hosanna y Oscar Villalta.

AGAR, EL DOLOR DE UNA MADRE

lunes, 10 de mayo de 2010
Por Oscar Villalta
oscarvillalta@grupohosanna.net

Dios les bendiga, en ésta ocasión quiero aprovechar éste día en el cual se rinde homenaje en la totalidad de los países a cada una de las mujeres que son madres. Claro que un día no basta para agradecer todo lo que nuestra madre a hecho, hace y seguirá haciendo por nosotros sus pequeños.

En cierta ocasión me pidieron que expusiera una reflexión basada en la biblia que hablara acerca del tema de las madres, recuerdo que comencé a escudriñar y a buscar citas bíblicas en donde pudiera apoyar la enseñanza que mi corazón quería transmitirles; leí en proverbios, estudie la historia de Ana que pedía un hijo a Dios, busque bosquejos que pudieran otorgarme una guía, busque el consejo de otros predicadores, pero no había nada que satisficiera mi ser. Pensé que no debía preocuparme demasiado ya que el auditorio que vendría a escucharme no era extraño para mí ya que se trataba únicamente de mi familia, sólo eran mis tías, mi abuela y madre.

Pero, Dios me ha recordado en mi vida que el mejor anuncio de su Palabra es aquel que se ha vivido y experimentado; fue entonces que Él ayudo a volver mis pensamientos atrás a recordar que las mujeres de la familia que han sido golpeadas por el abandono de hombres que con engaño se aprovecharon de la necesidad de amor que había en sus corazones y que habiendo logrado su objetivo desaparecieron dejando solamente una gran responsabilidad en sus manos, cumplir el papel de Madre y Padre a la vez.

Volví a recordar las lágrimas de desesperación en los ojos de mi madre  por no saber si el día de mañana tendríamos pan en la mesa , volví a vivir las veces que mi abuela me contaba como pasaba días enteros trabajando para sostener sus pequeñas hijas y como el cansancio no tenía lugar en su cuerpo.

Abrí mi biblia y recuerdo que en el libro de Génesis encontré un caso que es muy conocido y que muchas veces se le ha dado diferentes enfoques, pero, no como el que Dios me dio ese día y lo escribió en mi corazón.

En unos capítulos se narra cómo Abraham después de haber cometido el error de querer cumplir la promesa que Dios le había dado, de un hijo, por sus propios medios, los problemas se multiplicaron entre Sara su esposa y Agar su concubina, hasta el punto de que Sara toma la decisión de echar de su casa a ésta ultima estando en estado de embarazo. Yendo Agar por el desierto llegó a un pozo de agua en donde el mismo Dios vio el estado en que esta mujer se encontraba, El vio el desprecio que llevaba en su corazón, vio la tristeza, vio el vacío que Agar estaba sufriendo y con voz cariñosa le pregunta a donde se dirige en ese estado y ella le responde que huye de su señora; entonces El Ángel de Jehová le explica que no tiene que tener miedo, que el cuidaría de ella y de su hijo. Agar entonces llamo aquel lugar EL VIVIENTE QUE ME VE.

Los años pasaron, su hijo Ismael creció e Isaac nació y entonces Abraham hizo una gran fiesta en honor del nacimiento del hijo que Dios le había concebido a Sara . Me pregunto ¿cómo se habrá sentido el corazón de Agar al ver como Abraham celebraba por Isaac y con su hijo no fue asi ?¿qué paso por su mente? .

Y llegamos entonces a la cita que Dios me mostró en su gracia:

Génesis 21: 14-21 Nueva Versión Internacional

14 Al día siguiente, Abraham se levantó de madrugada, tomó un pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, poniéndoselos sobre el hombro. Luego le entregó a su hijo y la despidió. Agar partió y anduvo errante por el desierto de Berseba.15 Cuando se acabó el agua del odre, puso al niño debajo de un arbusto16 y fue a sentarse sola a cierta distancia, pues pensaba: «No quiero ver morir al niño.» En cuanto ella se sentó, comenzó a llorar desconsoladamente.
17 Cuando Dios oyó al niño sollozar, el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, pues Dios ha escuchado los sollozos del niño.18 Levántate y tómalo de la mano, que yo haré de él una gran nación.»
19 En ese momento Dios le abrió a Agar los ojos, y ella vio un pozo de agua. En seguida fue a llenar el odre y le dio de beber al niño.20 Dios acompañó al niño, y éste fue creciendo; vivió en el desierto y se convirtió en un experto arquero; 21 habitó en el desierto de Parán y su madre lo casó con una egipcia.

Porque será que esta historia nos recuerda muchos casos de hombres que fácilmente dejan la responsabilidad de sus acciones egoístas en manos de mujeres que tienen que luchar cada mañana y como Agar lloran desconsoladamente por no tener el sustento en sus mesas, por no poder tener un techo en donde poder descansar y que cierran sus ojos solo esperando el momento en que tengan que morir porque no existe esperanza para vivir.

Pero cuando todo aparece acabar , cuando sólo hay un desierto, se oye una voz que antes la hemos escuchado, pero, que el afán ha hecho que la olvidemos.

¿Qué te pasa Agar? ¿Qué te pasa María? ¿Qué te pasa Rosa? ¿Qué te pasa mi pequeña? No temas yo te he visto, Yo he escuchado la necesidad del niño, Yo soy el que te ama, levántate y toma a tu hijo de la mano porque Yo seré su Padre, cuidare y hare una gran nación de Él.

Quizás tú eres una madre soltera, que has sufrido o lo estás en éste momento, no tienes esperanza y no encuentras otra salida sino solo huir de la realidad que estás viviendo. Al igual que Agar Dios quiere decirte que Él si te ha visto, Él si te ha escuchado y Él comprende el dolor que estas pasando. Pero hay un regalo para ti que Dios a preparado, El quiere que tu lo aceptes y lo atesores en tu corazón, es la vida de su Hijo al tenerlo a Él tu vida cambiará y se convertirá en abundante.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    QUE PRECIOSO TEMA!! PARA LAS MADRES!! ES CONFORTANTE SABER QUE DIOS CUIDARÁ DE NOSOTRAS!! UN DÍA ME CONTARÁ ESA EXPERIENCIA, PORQUE ME GUSTARÍA ESCUCHAR EL FINAL!! QUE REACCIÓN TUVO SU MADRE, ABUELA, TIAS!! SABE DON ADMIRO A SU FAMILIA!!

    12 de mayo de 2010, 13:30  

  2. Anónimo dijo...

    me gusta hermano oscar me identifico con la historia porque mi madre a sido madre y padre a la vez pero todo tiene un proposito porque yo amo ami madre por todo lo que a hecho por mi y mi hermano mi hermano y yo sabemos que siempre estuvo dios de pormedio cuidandonos el pan en la mesa

    18 de mayo de 2010, 3:18  

Publicar un comentario en la entrada